RESOLUCIÓN 905/15 DE LA SRT

05 Ago
Resolucion 905/15

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó la Resolución 905/2015. En conformidad con los lineamientos de la Ley N° 25.877, el Ministerio de Trabajo ha encarado acciones concretas dirigidas a instalar el concepto de trabajo decente en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, en los términos definidos por la OIT.

Dentro de su articulado se destacan los siguientes ítems:

— Créase el “Registro Digital Único de Legajos de Salud” que se integrará con la información suministrada por los Servicios de Medicina del Trabajo de los establecimientos y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) de acuerdo a las pautas que determinará la S.R.T. Esta información será visualizada solamente por la S.R.T., y será suministrada al trabajador a su requerimiento.

— Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo deberán registrar ante esta S.R.T., con carácter de declaración jurada, las acciones ejecutadas en cumplimiento de sus funciones por medio de las herramientas informáticas diseñadas y puestas a disposición por esta S.R.T. en los plazos y formatos que oportunamente se determine.

— Elaborar y ejecutar un Plan de Capacitación anual que contenga como mínimo:

1. HIV/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
2. Drogas de abuso.
3. Vida saludable.
4. Primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar.
5. Prevención cardiovascular.
6. Efectos del tabaco sobre la salud.
7. Otros que el responsable del Servicio considere necesarios.

Documentar la capacitación al personal, el cual deberá ser guardado por el responsable de la empresa y exhibido ante la solicitud de la autoridad competente.

—  El Servicio de Medicina del Trabajo tiene como misión fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, debiendo ejecutar, entre otras, acciones de educación sanitaria, socorro, vacunación y estudios de ausentismo por morbilidad.

— El Servicio de Medicina del Trabajo debe elaborar un procedimiento para determinar los requerimientos de los exámenes  médicos preocupacionales en función del puesto de trabajo.

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